La reutilización creativa es la mejor erre

Nukak upcycling
Neumáticos pinchados de tractor convertidos en mochila, de Nukak

Para salvar el planeta necesitamos ser muy creativos. Y nada más inspirador que el upcycling o la reutilización creativa que siempre han puesto en práctica nuestras abuelas. El pensamiento es sencillo: antes de condenar a un material a formar parte de la basura, dedica un tiempo a pensar en su utilidad. Sobre todo, no te limites.

Upcycling Lady Sweet
Bolso de cámaras de aire de bicicleta pinchadas, de Lady Sweet

La contaminación, el exceso de residuos, el cambio climático y todas las terribles consecuencias que tiene la sobre explotación del planeta nos obliga a encontrar grandes soluciones y, sobre todo, a ponerlas en práctica ya.

Algunas ideas como el reciclaje o la utilización de materiales biodegradables acaban por ser insuficientes e incluso, muchas veces, demuestran ser una parte más del problema.

Por eso, la erre de reutilizar es una de nuestras erres preferidas:

Rakel Archer Upcycling
Bolso hecho a partir de retales de tapicería de Rakel Archer
1.No solo no genera residuos, sino que los elimina

A grandes problemas, grandes soluciones. Y, aunque dejáramos de generar residuos para siempre, cualquier solución que nos ayude a dar una utilidad a las toneladas que ya tenemos, es bienvenida.

2.Es creativa

Dar un uso diferente a un objeto que ha sido concebido para una utilidad muy clara implica una nueva mirada y una nueva actitud más activa. Las posibilidades crecen exponencialmente cuando conseguimos ver un residuo como un recurso.

3.Devuelve su verdadero valor a las cosas

Si cogemos el ejemplo del neumático, la reutilización creativa no lo ve como un neumático inservible sino como un buen material que nos puede servir para crear productos resistentes y de diseño.

Upcycling Back to Eco
Mochila hecha a partir de pantalones vaqueros, de Back to Eco

 

¿Necesitas más argumentos? ¿Qué tal unos cuantos ejemplos de marcas geniales que hacen sus productos siguiendo esta filosofía? Entra en The Goood Shop :)

 

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>