Carta (sin basura) para los festivales que vienen

Soñando con festivales sin basura
Deseando que lleguen los festivales sin basura

 

Queridos festivales que están por venir:

Me apetecéis. Estoy deseando escuchar vuestras propuestas musicales y culturales. De hecho, mis planes y los de mis amigos comienzan a liberarse de paredes y abrigos, ya que el cielo y los árboles son nuestro techo preferido (rima primaveral incluida ;).

Os escribo porque me gustaría pediros algo importante. Hace un tiempo que procuro reducir mi basura y gestionar mejor mis residuos. Sin embargo, he pensado que juntos podríamos llegar muchísimo más lejos ya que, con muy poco, podéis hacer una gran diferencia. Y, para muestra, cuatro ideas muy fáciles de implementar con un resultado casi inmediato:

  1. Utilizad envases reutilizables, al menos para las bebidas. Podéis pedirme que pague un depósito que me devolveréis cuando os entregue el vaso de vuelta. Incluso podéis ofrecer una bebida gratis a quien traiga su propio envase. Os facilitará muchísimo las tareas de limpieza y la cantidad de basura se reducirá exponencialmente.
  2. Instalad contenedores de reciclaje: papel, orgánico, plástico y vidrio. Sabemos que es inevitable que exista basura, al menos por ahora. Pero, si la gestionamos bien, evitaremos que una buena parte de ella acabe en la atmósfera, en nuestros océanos o acumulada en vertederos insostenibles.
  3. Promoved una gestión responsable de los residuos entre los visitantes. En general nos gusta hacer las cosas bien. Solo que a veces no lo pensamos. Proponedme el reto de formar parte del festival que menos basura ha generado, sugeridme trucos como llevar mis propios envases reutilizables y recordame la importancia de reciclar. Con vuestra ayuda, seguro que lo hago mucho mejor.
  4. Divulgad vuestras buenas prácticas y sus buenos resultados. Os prometo que yo os ayudaré a hacerlo. Entre todos podremos conseguir que los festivales sin basura (o con mucha menos) se pongan de moda. Imaginad lo contento que se pondrá el planeta. Y vuestro festival será muchísimo más atractivo, más bonito y más rentable.

Por mi parte, os prometo difusión y apoyo. No habrá ni un amigo mío que no sepa lo que estáis haciendo. Además, estaré mucho más motivada para seguir haciéndolo cada día un poco mejor.

 

Atentamente,

Una festivalera

 

*

Esta carta está basada en el email que envié ayer por la noche a la organización del festival en el que estuvimos el domingo, con sugerencias para reducir su basura y realizar una mejor gestión de sus residuos en las próximas ediciones. Es un festival precioso en un parque muy bonito, al lado de un río. Sin embargo, no podíamos dejar de observar los contenedores de basura indiferenciada desbordados y los vasos de usar y tirar olvidados por todas partes.

Los equipos de limpieza ya se habrán ocupado de eliminar la basura de nuestra vista pero estoy segura de que gran parte de ésta acabó en el río o bajo la tierra y el resto en un vertedero, y de ahí al mar, a los ríos, a la atmósfera, a los organismos de los animales y a los nuestros propios.

La organización contestó a mi email diciéndome que tendrían en cuenta mis sugerencias para otras ediciones. Eso me ha hecho pensar en la importancia de preguntar, sugerir y dialogar para tener festivales sin basura y, en general, para construir un mundo mejor. A veces hacemos las cosas mal simplemente porque no hemos aprendido a hacerlas mejor o porque no nos hemos dado cuenta.

Por eso he decidido escribir esta carta. Estoy segura de que alguna vez tú también has estado en un evento y has pensado que se podrían gestionar mucho mejor sus residuos. Utilízala. Compártela. Envíasela a ese festival que tanto te gusta pero que tanta basura genera. Imagínate que te hacen caso. La diferencia será muy grande. Y tal vez otros festivales también se sientan inspirados. Y ya soñando, un futuro en el que solo haya festivales sin basura.

¿Se te ocurre alguna idea más? Cuéntamela en los comentarios y así la carta quedará más completa.

Aprovecho para difundir esta petición que he visto en change.org para que no se vuelva a repetir la imagen del día después de San Juan en nuestras playas. Firma y comparte.

8 Respuestas a “Carta (sin basura) para los festivales que vienen”

  1. ¡Qué gran iniciativa Carmela! Me uno a la difusión para que pronto aprendamos a disfrutar y pasarlo bien sin tener que bailar entre montañas de basura.
    ¡Gracias por compartirla con todos!

  2. Es cierto. Muchas veces la gente no hace las cosas mejor por que…ni se les pasa por la cabeza que lo estén haciendo mal!!! Yo creo que es muy importante la concienciación en todos los ámbitos. Muy buena idea la de la carta.

  3. Moi ben filla. O palleiro faise xuntando moitas pallas. Adiante coa divulgación desas pequenas ideas que poden contribuir a conseguir grandes retos. Un bicazo.

  4. ¡Hola Carmela!

    Me encanta la propuesta y la carta tan bonita que has escrito. Yo el año pasado renuncié a ir a un festival en parte por el tema de los residuos. En algunos conciertos no me he tomado ni una cerveza porque sólo las servían en vasos de plástico desechables y yo pensaba ¡si están perdiendo dinero! Jeje, en fin, que sí, que nos podemos divertir sin generar tanta basura y estamos deseando que nos dejen hacerlo. Con tu permiso mandaré tu carta como sugerencia a algún festival y sala de conciertos ;)

    Por cierto, ¡fuentes de agua! Súper importante para que la gente no acabe comprando botellas y tirándolas por ahí. Y hay comida, también votaría por poner un depósito para los platos y cubiertos (si el festival dura más de un día, siempre se pueden lavar en las fuente)

    En fin, mil gracias por la inspiración.

    ¡Un abrazo!

    • Hola Patri! Gracias a ti! Geniales las ideas que propones. Actualizaré la carta y el post con todas las propuestas nuevas :)
      Encantadísima de que la utilices para enviar a donde quieras. Imagínate que todos nos hacen caso! Si es que encima de evitar residuos ahorran dinero!

      Un abrazo grande!

    • Hola Patri, aprovecho la genial carta de Carmela para decirte que genial tu actitud de no tomar algo por haber sólo cosas de usar y tirar. Ahora vivo en Santander y es alucinante que algunos sitios (cadenas como la Gallofa, que son panadería/pastelería y de todo) tienen una política de todo plástico, ni siquera un vaso para zumo! Así que hago lo que tú haces: no ir a esos sitios (después de decírselo, claro)

      Un saludo,
      David

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>