El buen diseño y la sostenibilidad: los 10 principios de Dieter Rams

nuevemi
Top reversible de Nuevemí para The Goood Shop.

Hay una verdad incuestionable que se encuentran todas las personas que se preocupan por llevar una vida más sostenible y respetuosa con el planeta: hay productos que no deberían existir.

Me refiero a los productos prescindibles que provocan un gran impacto ambiental tanto al ser fabricados como eliminados. Productos que, desde luego, no cumplen los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams. Este post va dedicado especialmente a mis amigos los diseñadores ;)

Dieter Rams fue una figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (la Gute Form) de finales de la década de 1950s y 1960s, según la wikipedia, una corriente estética que partía de la consideración formal de los productos en relación con su propia estética, lo que llevaba a la búsqueda de formas honestas libres de invenciones para vender o productos sujetos a modas.

Nunca fue considerado un ecodiseñador pero sí uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX. Un día, al evaluar su propio trabajo, se preguntó cuál era la forma de valorar si un diseño era o no un buen diseño. De ahí, surgieron sus 10 famosos principios, muchos de los cuales resumen las características que debería tener un producto sostenible ;)

1.Es innovador:

Un nuevo diseño siempre da la posibilidad de innovar. Un buen diseñador debe aprovechar siempre esta oportunidad para crear un producto realmente original y de valor.

2.Es útil:

Lo primero es la utilidad, aunque también es importante la psicología y la estética de los objetos. Un producto nace, ante todo, para ser útil y esta debe ser su misión más importante.

3.Es estético:

Es vital que los productos cotidianos sean bellos porque la belleza tiene un efecto indirecto en las personas y su bienestar, esto, a su vez, hace la labor del diseñador muchísimo más interesante. Además, lo bello lo guardas y lo usas durante mucho más tiempo.

4.Es fácil de comprender:

La función debe ser expresada con la mayor claridad y expresividad para que sea comprendida de forma intuitiva por todos los usuarios.

5.Es discreto:

Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio, con el objetivo de reservar un espacio de expresión al usuario.

6.Es honesto:

Nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto.

7.Es duradero:

No entiende de modas pasajeras y subjetivas, un buen diseño es anacrónica y objetivamente útil

8.Es minucioso:

Un buen diseño nunca deja nada al azar, el diseñador debe definir con cuidado y precisión exhaustivos cada detalle.

9.Respeta el medio ambiente

Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente, contribuyendo a la conservación de los recursos y minimizando la contaminación física y visual durante todo el ciclo de vida del producto.

10.Es mínimo y minimalista

Un buen diseño se concentra en los aspectos esenciales del producto. Uno de sus paradignas más famosos es “Weniger, aber besser” , que en español sería algo como “Menos, pero con mejor ejecución”.

 

Colgante Pithy
Colgante de madera de Pithy para The Goood Shop

 

Me encanta pensar que algún día no tendremos que hablar de ecodiseño, sino simplemente de “buen diseño”. Pero, por ahora, nos toca ejercer nuestra responsabilidad como consumidores y elegir productos “bien diseñados”, que no se olviden de la estética y de la funcionalidad pero que, sobre todo, respeten el medio ambiente y a las personas.

*Los 10 principios de Dieter Rams los he encontrado aquí, los productos que aparecen en las imágenes son de The Goood Shop

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>