La increíble inexistencia de Remedios Varo, una de las más grandes pintoras surrealistas de nuestro país, nacida en Anglès (Girona) en 1908, podría ser el giro definitivo de su onírica obra. Sin embargo, la aplastante realidad nos obliga a encontrar las respuestas en su condición de mujer y exiliada.
Me pregunto si esas imágenes que aparecen en google no son más que los fragmentos de un sueño, si sus obras no son más que pruebas de su inexistencia.
De otra forma, ¿cómo es posible que todos nuestros libros de texto hayan omitido su nombre? ¿Que no existan museos, ni calles, ni estatuas dedicadas a Remedios Varó?
¿Cómo puede quedar oculto un universo entero?
La wikipedia dice que la pintora, durante la Guerra Civil, se quedó en el bando republicano, por lo que tuvo que huir a París, donde residió hasta que llegaron los nazis. Entonces se exilió a México, que se convirtió en su verdadera patria.
Su obra es inmensa y su estilo, inconfundible. Acabo de descubrir que en la televisión a la carta de RTVE hay un documental. Sin embargo, no se me ocurre mejor homenaje ni forma de conocerla, que sumergirnos en sus creaciones.
Su mirada, seria, dura, fuerte y, sin embargo, mágica, se muestra invariable en cada una de sus pinturas.
Parece querer reprocharnos que la hayamos dejado caer en el olvido pero no creo. Remedios Varó vive en otra dimensión, una más rica, más llena de posibilidades y mucho menos aburrida.
qué interesante!! gracias! :)
:) que ben que che guste!