Para salvar el planeta necesitamos ser muy creativos. Y nada más inspirador que el upcycling o la reutilización creativa que siempre han puesto en práctica nuestras abuelas. El pensamiento es sencillo: antes de condenar a un material a formar parte de la basura, dedica un tiempo a pensar en su utilidad. Sobre todo, no te limites.
La contaminación, el exceso de residuos, el cambio climático y todas las terribles consecuencias que tiene la sobre explotación del planeta nos obliga a encontrar grandes soluciones y, sobre todo, a ponerlas en práctica ya.
Algunas ideas como el reciclaje o la utilización de materiales biodegradables acaban por ser insuficientes e incluso, muchas veces, demuestran ser una parte más del problema.
Por eso, la erre de reutilizar es una de nuestras erres preferidas:
1.No solo no genera residuos, sino que los elimina
A grandes problemas, grandes soluciones. Y, aunque dejáramos de generar residuos para siempre, cualquier solución que nos ayude a dar una utilidad a las toneladas que ya tenemos, es bienvenida.
2.Es creativa
Dar un uso diferente a un objeto que ha sido concebido para una utilidad muy clara implica una nueva mirada y una nueva actitud más activa. Las posibilidades crecen exponencialmente cuando conseguimos ver un residuo como un recurso.
3.Devuelve su verdadero valor a las cosas
Si cogemos el ejemplo del neumático, la reutilización creativa no lo ve como un neumático inservible sino como un buen material que nos puede servir para crear productos resistentes y de diseño.
¿Necesitas más argumentos? ¿Qué tal unos cuantos ejemplos de marcas geniales que hacen sus productos mediante la técnica del upcycling o reutilización creativa? Entra en The Goood Shop :)