Para conseguir un mundo más sostenible, justo y bonito necesitamos ambos talentos: el femenino y el masculino. Luchar por una sociedad más igualitaria no es un problema de los hombres o de las mujeres, es un problema y una necesidad de toda la sociedad.
La semana pasada he tenido la suerte de poder asistir al Women4Tech, el evento del World Mobile Congress dedicado a afrontar la falta de diversidad en las empresas tecnológicas. Estos son algunos de los datos y reflexiones que creo que conviene recordar:
1. Más diversidad es igual a más beneficios.
En empresas con un número similar de mujeres y hombres los beneficios se disparan. Este hecho confirma que, aunque somos diferentes, esta diversidad nos hace más creativos, más productivos y más rentables económicamente. No podemos desaprovechar ninguno de los talentos en todas las áreas.
2. Somos diferentes… pero no tanto.
Lo que más influye en la vida de una persona son circunstancias externas: el lugar en que ha nacido, el momento, el contexto, su raza, su género… Tenemos la información y los recursos suficientes para entender por qué una mujer se siente más atraída por una carrera como enfermería y no hacia una ingeniería, y viceversa. No nos quedemos con la información superficial, vayamos al fondo del problema.
3. Es genial e importantísimo tener grandes referentes femeninos.
Es fundamental dar visibilidad a mujeres exitosas y que estas mujeres ayuden a dar visibilidad y apoyo a las nuevas generaciones. Es difícil para una niña soñar con ser científica si jamás ha contemplado la posibilidad de serlo.
4. No es algo de lo que tenga que ocuparse un departamento, tiene que ser parte de la misión de la empresa.
Un compromiso entendido y compartido por todos. Lo mismo en la sociedad. La desigualdad no es un problema de los hombres o de las mujeres, es un problema del sistema, un problema provocado y sufrido por todos, que tiene que ser afrontado y solucionado entre todos.
5. Mejor que cualquier norma u obligación, cultura.
Educar desde la infancia es fundamental para que exista un cambio real. Las personas no cambian cuando les dicen que cambien sino cuando están preparadas para hacerlo, y eso se consigue con información y reflexión.
6. Las mujeres jóvenes tienen que participar en esta conversación…
Generaciones anteriores han conseguido grandes avances, no nos durmamos. Todavía nos falta mucho por avanzar.
7. … y los hombres también
Si algo ha faltado en este evento es más presencia masculina, sobre todo entre el público…
Lo confieso, cuando me invitaron a asistir al Women4Tech no me hice muchas ilusiones. Viniendo del sector de la publicidad, soy muy consciente de que el objetivo de este tipo de eventos, tanto para los organizadores como para las empresas invitadas, suele ser hacerse un buen lavado de cara. Sin embargo, la del pasado jueves ha sido una mañana de aprendizajes y reflexiones emocionante y productiva.
Así que espero que este tipo de eventos y de debates se haga cada vez más común.
Aprovechando que mañana es el día de la mujer, te animo a comenzar un debate con tus amigos o con tus compañeros de trabajo sobre feminismo, o a asistir a uno de tantos eventos que habrá en tu ciudad. Yo estaré aquí.
Vaya gustazo leer estas reflexiones, ojalá las lean millones de personas (físicas) más y ojalá las interioricen y las apliquen otras tantas personas (ahora jurídicas también). Se han dado tantos pasos que no llegarían puñados de horas para agradecerlos, pero quedan tantos otros por dar que nos obligan a estar alerta. Parafraseando a una gran profesional y mejor persona: «Feliz día de relexión e reivindicación».
Muchas gracias Miriam! Es un gustazo leer tu comentario aunque no tanto como debatir sobre estos y otros temas juntas en un bar ;)
Un abrazo!