¿Te suenan estas vistas? Entonces quizás también has estado en el II Foro de Moda Sostenible organizado por Moda Sostenible Barcelona en el marco de la Design Week Barcelona. ¿Qué te ha parecido? A continuación te cuento mis reflexiones ;)
Ser sostenible no es fácil ni rápido. No hay atajos ni trucos. Es un reto creativo continuo, que exige investigación, formación y, sobre todo, muchas reflexiones (al menos una antes de adquirir cada producto). Además, no podemos olvidar que nos encontramos en un sistema que premia y facilita todo lo contrario a la sostenibilidad, lo que lo convierte en una difícil y continua lucha.
Establecido el contexto, es casi lógico que el II Foro de Moda Sostenible se haya convertido en un festival de creatividad, grandes ideas, aprendizajes y muchas reflexiones. Como una escalera de caracol que se hace más bonita a medida que subes, aunque parezca que nunca se acaba ;)
Y aquí mis reflexiones:
1.La importancia de ir más allá de lo evidente. Date cuenta de que lo que llevas puesto ha sido cultivado, hilado, teñido, tejido y enviado, no te quedes con una parte del proceso o el nombre de un tejido. Tampoco te vuelvas loco, simplemente tenlo en cuenta.
2.A cada uno, lo suyo. Cuando uno se empieza a cuestionar sus actos es fácil caer en la autoculpabilización. Como consumidores tenemos un gran poder decisivo pero también necesitamos el compromiso de las empresas y las instituciones en la búsqueda de un modelo sostenible y respetuoso con los derechos humanos. Exijámonos y exijámosles.
3.Tienes libertad para imaginar y desear. De saber qué es lo que te gusta a ti sin tener que fijarte en lo que llevan todos. Sin mencionar que el ejercicio de comprar un vestido bueno al año será mucho más satisfactorio que el de comprar muchos normaletes.
4.La segunda mano no tiene por qué ser la segunda opción. Remover, encontrar tesoros, imaginarte la historia de lo que llevas puesto, sorprenderte con lo mucho que puede durar una prenda, darte cuenta de que la belleza es atemporal e imperecedera. La próxima vez que compres algo de segunda mano no lo hagas solo por el precio ;)
5. Elegir bien es saber un poco de todo. De cultivo de materias primas, de teñido, de hilado, de diseño de moda, de confección, de transporte, de derechos humanos. ¿Y quién sabe a dónde te podrán llevar esos conocimientos?
6.La falta de recursos es inspiradora. Te obliga a ir más allá de lo establecido y encontrar tus propias soluciones. Por ejemplo, si tienes ropa que no usas, puedes intercambiarla por otra que te sea de utilidad, darle una vuelta y transformarla, regalarla, venderla, reciclarla, prestarla… Vamos, como harían nuestras abuelas.
7.Puedes darte un capricho siendo sostenible. Este punto ha sido para mí revelador. En mi búsqueda intento tener cada vez menos cosas, entonces cuando compro elijo prendas básicas que se que me voy a poner seguro. ¿Y para esos días que me apetece dar rienda suelta a mi creatividad en mi vestuario? Pues las bibliotecas de ropa. Un concepto tan interesante que bien merece la pena tener su propio post.
Y hasta aquí mis 7 reflexiones sobre el II Foro de Moda Sostenible. ¿Me cuentas las tuyas?