Neus es artista, escultora, gestora cultural y la artesana que da vida a Lady Sweet, una marca de bolsos y complementos hechos a partir de cámaras de aire de bicicleta pinchadas.
Ha estudiado historia del arte, escultura y gestión cultural y compagina felizmente todas estas actividades en su vida profesional y personal, pero su lugar preferido es su taller.
“Sí, me las he arreglado para poder vivir haciendo lo que de verdad me hace feliz”
En el taller más soleado de Poblenou, al lado de un ventanal donde siempre es verano, Neus cose uno a uno sus bolsos, a pedal, en una máquina de los años 50. Dice que el pedal le permite una precisión y cuidado mayor, es mucho menos ruidoso y el coste energético se reduce a casi cero.
Cuando le pregunto cómo ha comenzado todo me dice que necesitaba ser más práctica, más artesana. La escultura y la artesanía son distintas formas de hacer cosas con las manos que se complementan y la hacen feliz, cada una a su manera. La primera es más emocional y la segunda más relajante y placentera.
En su proyecto también hay la necesidad de crear un producto de valor, hecho para durar. Hemos llegado a comprar para que se rompan las cosas y esa forma de consumir ya no es sostenible. Marcas, consumidores e instituciones tenemos que empezar a cambiar el chip.
Lo que menos le cuesta encontrar es materias primas. Con la gran cantidad de residuos que generamos, disponemos de muchísimo material útil para hacer todo tipo de productos. El caucho es un material prácticamente irrompible, tirarlo a la basura por un pinchazo es un enorme desperdicio.
“Las marcas deberían ser ecológicas y sostenibles de base. Avisando en todo caso si hacen algo que no deberían estar haciendo para poder ser multadas por ello.”
Lady Sweet es una marca que ha decidido asumir su responsabilidad en el cuidado de este planeta, demostrando que se puede ser sostenible sin renunciar al diseño.
Neus me hace reafirmarme en mi convicción de que el planeta está en manos de los creativos. Que si conseguimos ver el reto en la falta de recursos, construir belleza a partir de la escasez, habremos salvado La Tierra.