Si hay una época en la que perdemos el tiempo yendo de compras, es la Navidad. Por eso, hemos querido ayudarte creando la lista de regalos con los que quedarás peor estas fiestas. Si no quieres liarla, no los compres:
El que compras por comprar
Sí, ese que vas a dejar para el día antes porque te da pereza, porque no se te ha ocurrido nada o porque simplemente no había lo que buscabas. Si quieres quedar bien, regala un buen libro (impreso localmente o de segunda mano) o una delicatessen gastronómica (local y sostenible).
El que lleva aceite de palma
Aunque jamás hayas visto una botella de este aceite en el supermercado es cada vez más a menudo un ingrediente común y un regalo de mal gusto para el agraciado y para los gorilas. Simplemente, tómate un tiempo para ver los ingredientes y, si lees aceite de palma, lo devuelves al lineal.
El que es absolutamente feo, aunque sea para hacer un chiste
Si quieres hacer un chiste, no lo hagas a costa del planeta. Cuando regalas algo feo, de mala calidad o inútil estás regalando basura al mundo entero. Y no seremos nosotros los que te vamos a dar o a reír las gracias. Algo bonito siempre es más bonito :)
El adorno de Navidad barato
¿Sabías que el 60% de la producción mundial de adornos navideños se realiza en este pueblo? Y no en buenas condiciones que digamos. Además, no creo que haya ninguno que pueda competir con los que fabricábamos mis primos y yo con rollos de papel higiénico, cajas de cerillas, palos y demás cosas que encontrábamos en casa de mis abuelos.
Un arma a un niño
Aunque sean de juguete. Esta frase no debería necesitar de más explicación.
El Fast
Es igual que hablemos de Fast Fashion o Fast Food, ya sabemos las consecuencias que tiene la industria de lo rápido, por no hablar de lo que rebajará la calidad de tu regalo. Un regalo slow es infinitamente mejor. Prueba la diferencia de dedicar un tiempo a la persona querida, llévala al cine, a dar un paseo, a ver las estrellas.
Ahora que ya sabéis cómo no hacer el mal, os recomiendo que le echéis un vistazo a las ideas de So Goood So Cute y Cualquier Cosita es Cariño para unas Navidades más sostenibles.
Nosotros nos hemos pedido que The Goood Shop empiece a funcionar por fin en Febrero de 2016 ;)
Las imágenes son del artista digital afincado en Berlín Tony Futura y las he encontrado en Bored Panda.