Después de subir unas cuantas cuestas arriba del barrio del Guinardó, Marta me indica una terracita entre árboles y arbustos. A nuestro lado canta un pájaro, huele a verde y el aire está fresco y limpio. Si no fuera por las increíbles vistas de la ciudad, sería fácil olvidarse de que todavía estamos en Barcelona.
Marta es ilustradora y artesana, la creadora de Luzdepapel, la marca de lámparas y otros productos creados e ilustrados a mano por ella misma en su taller de Barcelona. La entrevista transcurre a ritmo de viernes, saltando de un tema a otro de una manera lenta y dispersa, pero agradable. Comenzamos por el principio, su infancia.
Marta ha nacido en Valencia pero se vino a vivir a Barcelona con su familia cuando tenía muy pocos meses. Por eso se siente muy de aquí pero también de todas partes.
No ha tenido barbies, aunque sí nenucos. Su juego preferido era grabar cintas con las canciones que iban saliendo de la radio. La ilustración siempre estuvo ahí. Marta dice que es la parte preferida de su trabajo y uno de los rincones favoritos de su vida. Tan natural como dar un paseo o dormir. Aunque también se le ocurran millones de motivos para hacerlo.
“La gente debería darse cuenta de lo bueno que es dibujar, dibujar es terapéutico, una forma de ordenar la cabeza, de relajarse, de desconectar.”
Nunca ha sabido qué quiere hacer de mayor. Tampoco le preocupa. De hecho, siempre le ha parecido que responder a esta pregunta es mentir un poco porque una cambia constantemente de opinión, con lo cual es imposible saber qué querrá en el futuro y lo que más claro tiene es que ella tiene que hacer en cada momento lo que de verdad quiere.
Luzdepapel es su criatura y su libertad. Marta siempre tiene en la cabeza nuevos sueños e ideas, tener un proyecto propio le ha permitido comenzar a hacerlas realidad, a su manera.
Un viaje soñado: Tres. Berlín, Normandía y Chile
Un libro: Tres. El reencuentro, de Fred Uhlman. Lo leyó cuando estaba en el colegio y todavía recuerda lo mucho que le hizo llorar. El terremoto de Murakami y Los Pilares de la Tierra, que lo está leyendo ahora.
Una canción: Una de Leonard Cohen. Su madre siempre lo ponía en casa. Aunque sea muy típica, diría “There’s no way to say goodbye”. En cambio en el coche siempre escuchaban los Beathles pero ella prefiere cantantes más calmados.
Una persona: Es que hay tanta gente haciendo cosas guays…
Una peli. Sonríe: El castillo ambulante y 12 años de esclavitud. Dos.
Un gesto para un mundo mejor: MUCHOS, MUCHÍSIMOS. Reciclar, utilizar la bici como medio de transporte, comprar ecológico, etc. Sobre todo, no intentar hacerlo todo a la vez porque al final no haces nada.