Ni una maceta, ni abono, ni insecticidas. La naturaleza sabe. Aún en los momentos en que se lo ponen más difícil, siempre encuentra un rincón para volver a nacer, a crecer y a mostrarse orgullosa en todo su esplendor.
El pasado domingo fue el Día Mundial del Medio Ambiente y nos hemos armado de cámara en mano para dar un paseo muy especial por los rincones verdes más desconocidos de Barcelona. ¿Nos sigues?
Como habitantes adoptivos de una ciudad, nos gusta descubrir esas plantas anárquicas, fuertes, que crecen donde nadie les ha mandado, cuestionando la autoridad del asfalto y la dureza de la piedra para imponer la fuerza de las raíces.
Grandes, pequeñas, parecen querer recordarnos dónde estamos, el poder de la naturaleza. Y, de repente, el gris se vuelve frágil y nos cambia completamente la perspectiva. ¿Lo has probado alguna vez?
Están donde menos te lo esperas. Basta prestar un poco de atención para verlas asomándose en los ángulos, en los tejados, en las esquinas. Saludándonos con todo su verdor, burlándose de nuestras prisas y costumbres.
Sin necesidad de jardinero ni semillas, estas plantas surgen indiferentes al ruido, la suciedad y la contaminación, como si no les hiciera falta nunca más la tierra o la lluvia. Y es que el medio ambiente no necesita que hagamos nada. Más bien nos pide que lo dejemos estar, que no intervengamos.
Sin embargo, ya hemos hecho tanto que ahora mismo queda mucho por hacer, deshacer y dejar de hacer. Por eso, aquí te dejamos 3 ideas muy sencillas para que empieces hoy mismo, seguro que algunas ya se te habían ocurrido:
1.Haz de tu casa un lugar más ecoeficiente. Sustituyendo todas las bombillas convencionales por bombillas de LED, desenchufando los electrodomésticos cuando no los usas, no abusando de la calefacción o el aire acondicionado, substituyendo el papel de aluminio o el film transparente por tuppers o tarros de cristal. Encima, ¡te ahorras un dinerito!
2.Deshaz todo lo que esté en tus manos deshacer. Por ejemplo, si vas a la playa, recoge los papeles que otros han tirado. Como harías en tu casa. Es impresionante lo que se consigue hacer con muy poco.
3.Elige mejor. Deja de comprar productos innecesarios, de mala calidad o directamente nocivos para el medio ambiente. Todo producto que genera un residuo no orgánico es nocivo, por eso es muy importante que te lo pienses bien antes de comprar. A nosotros nos ha servido para darnos cuenta de que la mayoría de productos del mercado son productos-basura, productos que duran poco, que no son muy útiles y que, por lo tanto, pronto se convertirán en atrancos o irán directamente a la basura.
¿Que con 3 ideas nos quedamos cortos? ¡Pues claro! Pero es que este post forma parte de una acción muy bonita que estamos llevando a cabo con nuestros compañeros de Hola Eco. A continuación, te dejamos los enlaces a todas sus ideas y reflexiones ;)
Slowlou: La prisa y la ilusión de separación
Viviendo Consciente: 4 consejos para cuidar tu medio (metro) ambiente
Una Vida Simple: Día mundial del medio ambiente: por qué el minimalismo y el medio ambiente son los mejores amigos
2nd Funniest Thing: Residuos plásticos: Demonios con patas o potencial recurso
Organicus: Plan de acción contra el hiperconsumo
La Ecocosmopolita: 24 horas rumbo al ‘residuo cero’ o ‘zero waste’
Miss Verts: El medio ambiente en los libros
Idea Tu Mismo: 5 de Junio ¿Cómo celebras el Día del medio Ambiente?
Esturirafi: Dia mundial medio ambiente 2016. Vuélvete salvaje por la vida
Cualquier cosita es cariño: ¿Dónde está el medio ambiente?
El Hervidero de ideas: Pequeños gestos, grandes cambios
La recolectora: ¡Sal de la burbuja! Reconecta con el medio ambiente
Unusual Hippies: La teoría del centésimo mono (y por qué me da igual que sea mito o realidad)
Green is a way of life: Biomimética: Diseño inspirado en la naturaleza
[…] This is Goood – El medio ambiente no necesita un jardinero […]
[…] This is Good: El Medio Ambiente no necesita jardinero […]
[…] This is Goood · El medio ambiente no necesita un jardinero […]
Ay, qué belleza. La naturaleza es la madre, y ahí está regalándose por donde pasas sin pedir nada a cambio. Gracias por darnos esta perspectiva tan linda!
Gracias :)
Qué lindo que te haya gustado!
Lindo post! Me has hecho recordar el documental ¿Abandonados? Si no lo conoces, ¡te encantará! http://www.wasabandoned.com/film/index_castellano.html
Gracias :)
No conozco el documental, me lo apunto! ;)