Choqueiro: un disfraz de carnaval sin residuos

Puede que todavía no te hayas dado cuenta pero ya tienes tu disfraz de carnaval. Es gratis, residuo cero y único. ¿Te ayudo a encontrarlo?

Cuando era niña me encantaba subir las escaleras del desván y abrir el armario de los disfraces de carnaval viejos y de la ropa de hace 20 años o, mejor aún, el armario de los abuelos. Imaginar, probármelo todo de mil formas y tratar de adivinar qué resultados podrían surgir de esas combinaciones.

Te sorprendería ver la cantidad de disfraces que han salido de las mismas prendas a lo largo de los años. Disfraces imaginativos, sorprendentes y únicos, que le dan un uso impredecible e inusual a las prendas y objetos que tenemos por casa.

Desde que vivo fuera esta búsqueda se ha convertido en algo mucho más parecido a la cocina de aprovechamiento. En función de lo que haya en la nevera, diseño mi disfraz. La nevera es bastante más pequeña pero los disfraces son muchísimo más imaginativos e imprevisibles. Es así, la falta de recursos inspira mejores ideas.

¿Te animas a encontrar el mejor disfraz de carnaval sin comprar? Si quieres conseguir resultados más creativos, sigue estos sencillos consejos ;)

  1. No pienses en ninguna idea de disfraz,

    encuéntrala rebuscando. Observa los objetos de tu casa y piensa para qué disfraz te servirían.

  2. Piensa en una idea y proponte conseguirla con lo que encuentres por casa.

    La contraria a la anterior. Cuanto más alocada, más divertido. Verás que es muchísimo más fácil de lo que parece y te sorprenderás con los resultados.

  3. No te limites a tu armario.

    Echa un ojo a los de los demás: amigos, pareja, familiares. Cuanto más diferentes al tuyo, mejor.

  4. Cualquier cosa que te puedas poner es ropa.

    Y con esto digo cortinas, trapos, pantallas de lámparas, esterillas, salvamanteles… ¿Ves como tienes más material del que pensabas?

  5. Pruébate muchas cosas.

    Combina. No pienses, diviértete.

  6. Hazlo acompañado.

    Así será más fácil que se os ocurran ideas. Y mucho más divertido. Más recursos y más cabezas pensando.

  7. Ponte lo mismo pero de otra forma.

    Una camiseta por los pies. Un pantalón por la cabeza. La ropa interior por fuera.

No me inventé nada nuevo, vestirse con las prendas más llamativas que se encuentran en los armarios de la casa es la tradición más ancestral del entroido (carnaval gallego) y el que la practica tiene un nombre: choqueiro. Un rito de lo más divertido y creativo que va perdiendo adeptos en favor de otras opciones menos imaginativas y mucho más nocivas para el medioambiente y la economía familiar, que consisten básicamente en comprar para un solo día un disfraz lo más barato posible. La mayor parte de las veces estos disfraces de mala calidad, producidos masivamente en condiciones humanas y medioambientales dudosas, acaban en la basura.

¿Se te ocurren otras ideas para un carnaval sin residuos pero lleno de imaginación? Cuéntamelas en los comentarios.

*BONUS: Otra opción, más aburrida pero igualmente zero waste, es pedirle prestado un disfraz a alguien. Para gustos…

*BONUS 2: Me acabo de dar cuenta de que algunas de estas ideas también pueden ser aplicadas para tener un armario más minimalista y sostenible, pero de eso ya hablaremos en otro post ;)

 

 

5 Respuestas a “Choqueiro: un disfraz de carnaval sin residuos”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>