La sostenibilidad no es algo difícil ni ajeno, es algo interior, un proceso reflexivo que surge también de la necesidad de sentir orgullo. Orgullo de armario, orgullo de compra, orgullo de trabajo, orgullo de vida. Esto fue lo más importante que hemos aprendido en EL BEFF 2016, la tercera edición del Bcn Ethical Fashion Fest, el festival de moda sostenible de Barcelona.
Los días 3, 4 y 5 de noviembre, la moda sostenible y el consumo consciente se dieron cita en el espacio creativo Fabra i Coats en el barrio de Sant Andreu, Barcelona. En el BEFF 2016 hubo más marcas y actividades que nunca, abordando la sostenibilidad desde los puntos de vista más variados. Hemos hablado de innovación, de técnicas tradicionales, de gestión de residuos, de la importancia de la parte empresarial y de la comunicación, de iniciativas sociales, de reciclaje, de nuevos tejidos, etc etc etc. (El año que viene, no te lo pierdas ;))
Sin embargo, más allá de la sostenibilidad, nos hemos dado cuenta de que todas estas historias tienen un nexo común: la necesidad de sentir orgullo de cada una de las cosas que hacemos. En este post te cuento alguna de esas historias.
EL ORGULLO DE DAR UNA NUEVA VIDA A UN OBJETO CONDENADO A SER BASURA
Neus Pérez de andar en bicicleta sabe un rato, de hecho trabajó varios años en compañías de mensajería en este transporte. Sin embargo, supo ver algo que muchos otros ciclistas no habían tenido en cuenta. Las cámaras de las bicicletas rotas no son residuos, son un óptimo material para hacer complementos de diseño que da gusto tocar y utilizar. Así nació Lady Sweet.
EL ORGULLO DE TRABAJAR EN LO QUE TE HACE FELIZ
Eva Pomé solía trabajar como diseñadora de moda para muchas grandes firmas. Sin embargo, tras un largo viaje en barco y muchas vueltas en su vida, empezó a hacer punto. Además de dársele muy bien, descubrió que realmente la hacía muy feliz así que tomó la decisión más valiente: hacer de su pasión su profesión. En ese momento nació Bcn i punt, complementos de punto 100% elegantes, 100% sostenibles y 100% felicidad.
EL ORGULLO DE PADRE Y DE HIJA
Había conocido la marca Iaios por internet, sin embargo, te das cuenta de que todo es real al oír hablar de ella al padre de su creadora Gemma, que la acompañaba en su stand del BEFF 2016. Iaios es una marca familiar que ha recuperado los jerséis de nuestros abuelos para la gente joven que valora la calidad y la atemporalidad en los objetos que compra. Además, son 100% de proximidad, confeccionados en Igualada con lana de Olot.
EL ORGULLO DE HACER UNA CONTRIBUCIÓN SOCIAL EN TU ENTORNO
Las chicas que están detrás de Ecoology y Miu Sutin, además de ser la mar de simpáticas, han decidido hacer toda su producción, confeccionada con tejidos orgánicos, en talleres del Raval de mujeres y de personas en riesgo de exclusión social. Es su forma de demostrar que el diseño no tiene que estar reñido con la conciencia social ni con la sostenibilidad.
EL ORGULLO DE APROVECHAR HASTA EL ÚLTIMO CENTÍMETRO DE TELA
La gestión de la inmensa cantidad de residuos es uno de los principales retos que afronta la industria de la moda. Pero para Jessica es más sencillo: si no sabes qué hacer con los residuos, no los generes. Por eso, las piezas que cose a mano van de mayor a menor en función del tamaño del tejido del que disponga. Bolsas, muñecos, coleteros y botones son algunos de los accesorios únicos de Pqno, una marca original y alegre que puede decir muy alto que es residuo cero.
EL ORGULLO DE ARMARIO
Tu armario es un reflejo de tu pasado, tu presente y tu futuro. De tu forma de ver la vida y de tomar decisiones. Así que esta historia la puedes contar tú, respondiéndote las siguientes preguntas: ¿Sabrías decir, ahora mismo, cuántas prendas tienes en tu armario? ¿Cuántas veces piensas que no tienes nada que ponerte? Laure Ritter, de Indigo by Laure, hablaba en una de mis charlas preferidas del Speakers Corner de la importancia de que todos dediquemos un tiempo a reflexionar acerca de cómo nos hace sentir cada una de nuestras prendas o por qué a veces sentimos la necesidad de comprar, para conseguir tener un armario más sostenible y consciente, que nos haga más felices.
EL ORGULLO DE REDUCIR TUS RESIDUOS HASTA CASI CERO
Ella es Khristina y es una de mis compañeras de Hola Eco Colectivo. Nos hemos conocido en el BEFF 2016 mientras echábamos una mano a la comisión de comunicación del festival. Tiene 21 años y no sé si me gustan más sus fotografías o los textos que tan bien escribe en La Vida Uve. Lo que sí tengo claro es que es una de esas personas que vale la pena conocer, delicada, elegante, atenta y con las ideas muy claras. Si la escuchas hablar, te convencerá de que lo difícil es vivir generando tantos residuos, que si te das cuenta y prestas atención lo lógico y lo fácil es dejar de generarlos.
Lo que sucede con las marcas y creadores que apuestan por la sostenibilidad es que esconden grandes historias que a menudo son incluso mejores que sus productos. Éstas solo son una pequeña parte de las que hemos conocido en el BEFF 2016, que ha organizado un año más la asociación Moda Sostenible Barcelona.
En The Goood Shop estamos buscando buenas marcas locales que tienen ese tipo de historias que nos hacen sentir orgullo. Si eres una de esas marcas o conoces a alguna que lo sea, cuéntanoslo en los comentarios o escríbenos a buenasmarcas@thegooodshop.com.