La regla es roja

empoderamiento-menstruacion-sostenible

Hace unos días tuve una interesante conversación con Yve Ramírez, La Ecocosmopolita y una de las capitanas de Usar y Reusar, una de mis tiendas favoritas de productos reutilizables para una vida con menos residuos.

En concreto estuvimos hablando de algo que nos ha ocurrido a muchas usuarias de productos menstruales reutilizables: cuando los usas te das cuenta muy rápido de lo incómoda que habías estado hasta ese momento. Nos decidimos a utilizar los productos menstruales reutilizables por razones ambientales y acabamos convenciéndonos por motivos de salud y de comodidad.

La regla duele y mancha. Estamos más cómodas en los días en que no tenemos la regla que en los días en que estamos con la regla. Mirar hacia otro lado no hace que nada de lo anterior cambie. Pintarla de azul, tampoco.

La menstruación, además, es una inmensa fuente de residuos. Si calculamos que una mujer tendrá de media 470 reglas a lo largo de su vida, solo tenemos que hacer una multiplicación muy sencilla para calcular la cantidad de tampones, compresas y salvaslips que acabarán en un vertedero (ese sitio que, por desgracia, todavía no tiene el poder de hacer que desaparezca mágicamente la basura).

Pero es que, además de contaminantes,
la mayor parte de productos menstruales desechables
no son ni tan cómodos, ni tan suaves, ni tan saludables
como nos han vendido.

Más bien todo lo contrario.

El colmo ya son las compresas y tampones con ambientadores odor fresh, perfumes sospechosos que tienen el objetivo de ocultar el olor de tu sangre pero que acaban convirtiéndolo en algo desagradable y muy alejado de la realidad.

Mientras tanto, están los mensajes publicitarios, vendiéndonos la regla como si fuera una fiesta o algo que no existe. Al fin y al cabo, en eso consiste el temible invento de la súper woman. Trabajar, hacer la compra, limpiar la casa, ser madres perfectas, hacer deporte, arreglarse, hacer dieta, estar siempre jóvenes y contentas, tener un cuerpazo y jamás de los jamases emitir una queja.

¿Y por qué la higiene menstrual sostenible nos liberará
de una buena parte de todo esto?

En primer lugar, porque nos obliga a replantearnos las “bondades” de los productos convencionales. De repente, surgen interesantísimas conversaciones entre amigas , artículos honestos y sin eufemismos y muchas preguntas a empresas que llevaban demasiado tiempo siendo incuestionables.

Si ya has experimentado por ti misma la revelación de la copa menstrual, de los salvaslips reutilizables y compresas reutilizables de algodón orgánico o de las bragas menstruales. Si alguna vez has dicho aquello de ¡no me vuelvo a poner un tampón en mi vida! Si ya eres una usuaria de los productos de higiene menstrual reutilizables, todo esto te sonará muy familiar.

Copa Menstrual Naturcup de Usar y Reusar

Iniciarse en esto de la menstruación sostenible suena muchísimo menos atractivo de lo que acaba resultando en la realidad. Aunque acabes decidiendo pasarte a los productos menstruales reutilizables por ecología o por ahorro (sí, esta también es una de sus ventajas), es muy probable que acabes quedándote por comodidad y por salud.

¡Sí! Las compresas reutilizables y la copa menstrual son rotundamente más cómodas que cualquier otro producto de usar y tirar. Sus materiales no son dañinos para la piel, de hecho, una vez las tienes puestas te das cuenta de lo incómoda que habías estado hasta ahora con los productos convencionales.

Lo que parecía un sacrificio acaba
convirtiéndose en una liberación.

Los productos menstruales reutilizables también son empoderadores porque los compras una vez y te puedes despreocupar durante años. Puedes viajar a donde sea durante el tiempo que sea, olvidándote de tener que comprar y de la basura que generarías con los productos tradicionales.Además, te permitirán ahorrar y dejarás de fomentar una industria millonaria y agresiva muy centrada en el sector femenino, que nos vende como comodidades y necesidades productos que, no solo no son mejores para nuestra vida, sino que pueden acabar perjudicando nuestra salud: segun que maquillaje, según que depilación, según que anticonceptivos, según que ropa, según que complementos,…

Kit Tu Ciclo Menstrual, de Usar y Reusar

Si todavía te queda alguna duda sobre lo que puede ayudarte a mejorar tu vida, pasarte a los productos de menstruación reutilizables, te invito a leer este completísimo post de La Ecocosmopolita, donde te lo cuentan las propias usuarias.

Nos vemos en la mani y en los comentarios ;)

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>