En todas as mans: el monte en manos de los vecinos

En todas as mans: monte comunal en Galicia

Decir monte en Galicia es hablar de casi el 70% del territorio. Gran parte de esta riqueza está gestionada libremente por sus vecinos, los comuneros. El monte comunal es la concepción colectiva del entorno, lo que hace que todos pertenezcamos y nos sintamos parte de la naturaleza que nos rodea.

El documental En Todas as Mans muestra el poder de los vecinos para mantener con vida la naturaleza que tanto nos identifica, haciendo un homenaje a las personas que luchan por mejorar su entorno y concienciando a una mayoría que desconoce el poder que está en sus manos.

Las comunidades de montes en Galicia comprenden 700.000 hectáreas, más del 23% del territorio gallego gestionado libremente por sus vecinos. 150.000 representantes en 3.000 comunidades de montes a lo largo y ancho del territorio.

El monte comunal no se puede vender ni parcelar y las decisiones tomadas jamás pueden ser en beneficio de algún interés particular. La asamblea está formada por un representante de cada una de las casas con humo, una señal inequívoca en el rural gallego de que en esa casa vive gente. Las reuniones tienen lugar, por ejemplo, un domingo al mes después de la misa, antes de la comida.

En todas as mans: monte comunal en Galicia

La directora del documental En todas as Mans es Diana Toucedo, una cineasta gallega residente en Barcelona. El equipo está formado por la productora cooperativa Trespés, el director de fotografía Iván Castiñeiras, el productor ejecutivo Alberte Román y el técnico de sonido Ricardo Román Losada.

El jueves 21 de abril tuve el placer de asistir a su estreno en Barcelona. Como gallega, de aldea y testigo de un sinfín de sobremesas dedicadas a nuestro monte, os recomiendo que hagáis todo lo posible por no perderos esta pieza audiovisual tan conmovedora y, sobre todo, reveladora. Nunca podremos devolverle a la naturaleza todo lo que nos ha dado.

 

2 Respuestas a “En todas as mans: el monte en manos de los vecinos”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>